Endoterapia Vegetal

Algunos tratamientos fitosanitarios para acabar con plagas y enfermedades en los arboles afectan a la salud de las personas. Sin embargo, hemos encontrado la mejor solución, la Endoterapia Vegetal.

¿Qué es la Endoterapia Vegetal? 

La Endoterapia Vegetal es una técnica alternativa a los tratamientos fitosanitarios para árboles y palmeras que consiste en la inyección de producto fitosanitario directamente a los vasos conductores del árbol.

Esto permite acabar con las pulverizaciones de productos químicos que dañan la salud de las personas, el medio ambiente, los suelos y el agua.

¿Para qué se utiliza la Endoterapia Vegetal?

La Endoterapia Vegetal es utilizada para introducir sustancias fitosanitarias o nutricionales en el tronco del árbol mediante una inyección.
Gracias a los tejidos conductores y el flujo de savia que hay en el interior de los árboles. el producto se distribuye por todo el árbol.
Dicho flujo viene determinado por dos parámetros:

La Fotosíntesis

La Transpiración

Por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo.
Es importante que este tipo de tratamiento sea ejecutado por empresas especializadas, pues requiere unos amplios conocimientos de fisiología vegetal así como del conocimiento de la biología de las plagas o enfermedades.

Ventajas de la endoterapia Vegental

Los arboles aportan valor ambiental, social y económico a las ciudades. Aumentan el valor de las propiedades, ayudan a reducir agua de riego, proporcionan sombra y reducen la temperatura, controlan la erosión por escorrentía de agua pluviales y reducen el CO2. Estas son solo algunas de las ventajas que obtenemos de los árboles.

Pero también es cierto que pueden producir molestias severas provocadas por plagas o enfermedades que, en determinadas ocasiones, incluso se alcanza a la eliminación del árbol.

Ésto hace que la endoterapia vegetal sea una solución muy rentable y eficaz, sin mencionar la salvación del árbol.

Características

  • Eficacia prolongada de un año, evitando así posibles resistencias al producto.
  • Consumo nulo o escaso de agua.
  • Técnica de nulo impacto ambiental.
  • Actúa contra los insectos fitófagos, respetando así los fitoseidos, es decir, sólo elimina los insectos que se alimentan de la planta causándole daños.
  • Uso extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades criptogámicas.
  • 100% natural.

¿Qué beneficios tiene la Endoterapia Vegetal? 

Como técnica alternativa al tratamiento con fitosanitarios, la Endoterapia tiene una serie de beneficios que la convierten en una de las mejores soluciones. Al inyectar directamente el producto en el tronco del aŕbol, resulta más eficaz para poner punto y final a plagas y enfermedades. Asimismo, no contamina el medio ambiente, el agua o el suelo y es seguro para la salud de los seres humanos. 

Por tanto, el uso de la Endoterapia Vegetal acaba con los riesgos que suponen otros tratamientos para la fauna, el agua y la flora. Además, en algunos casos, consigue evitar la resistencia a algunos productos y métodos tradicionales y corregir así desequilibrios nutricionales y acabar con una gran variedad de enfermedades y plagas.

Respetuoso con el medio ambiente

Es un tratamiento inofensivo para el medio ambiente y seguro para el operario y los usuarios.

Cualquier época del año

Se tarda unos 5 a 10 segundos en aplicar el producto y se puede realizar en condiciones adversas de lluvia y viento.

Procedimiento de la Endoterapía Vegetal

Debido a las diferencias morfológicas y fisiológicas que presentan las distintas especies de árboles, es necesario tratar cada especie de una forma singular, según sea su porosidad, con una presión determinada, para asegurar la perfecta penetración del producto sin causar daños mecánicos en la planta. Este ejemplo se realiza en un ejemplar de platanus x hispanica con unas características determinadas.

Taladro

Se realiza un taladro cada 30cm., aproximadamente, a lo largo del perímetro del tronco.

Catéter

Se coloca el catéter en el agujero. Es un dispositivo de plástico que facilita la entrada de producto y evita la salida del mismo.

Aplicación

Se coloca la aguja en el catéter y se procede al tratamiento mediante el equipo de aplicación.

¿Cómo funciona la Endoterapia Vegetal? 

La Endoterapia Vegetal se aplica en cualquier tipo de árbol inyectando directamente el producto en sus vasos conductores. El árbol dispone de xilemas y floemas, dos sistemas de tejidos conductores que transportan la savia, el agua o cualquier otro tipo de sustancias a cualquier zona del árbol. Por tanto, aumenta la eficacia respecto a otras técnicas. 

Época de Aplicación y Condiciones Ambientales

Conocer cuál es la mejor época de aplicación y las condiciones meteorológicas y ambientales necesarias para que la Endoterapia Vegetal sea efectiva dentro de los vasos conductores del árbol es fundamental para favorecer una correcta fotosíntesis y respiración de la especie vegetal afectada. 

Es recomendable aplicar el tratamiento durante la época de crecimiento activo de la planta ya que es el momento en el que hay mayor flujo de savia. Esto ocurre por la presión que ejerce la transpiración de las hojas sobre el xilema y permite la subida de la savia encargada de transportar el producto inyectado, el agua y los nutrientes. 

Las condiciones ambientales que deben cumplirse es tener luz, temperaturas cálidas y una humedad relativa, ya que influyen directamente en la transpiración de los árboles. La energía solar acelera la transpiración, la humedad relativa genera una pérdida de agua más lenta y el viento aumenta la concentración de vapor de agua. 

Si se cumplen estas condiciones ambientales durante la época de crecimiento activo de las plantas, es el momento en el que se debe aplicar la Endoterapia Vegetal para obtener los mejores resultados posibles. 

Cualquier época del año 

Como hemos comentado, la Endoterapia Vegetal se puede aplicar durante cualquier época del año. Lo que cambia es la efectividad de la técnica y su velocidad de translocación dependiendo de la época del crecimiento del árbol. 

Plagas controladas con Endoterapia Vegetal

Mediante la Endoterapia Vegetal se pueden evitar una gran variedad de plagas. También permite el control y la erradicación de algas menos habituales como la procesionaria de roble, el taladro del chopo o amarillo.


Las plagas controladas con Endoterapia Vegetal más comunes son la procesionaria del pino, el pulgón, las cochinillas, la mosca blanca y el picudo rojo en las palmeras.

Esta técnica también es efectiva ante la cochinilla de la encina, crisomélido defoliador, galeruca del olmo, lagarta peluda, longicornio del pino, minador del almez y del castaño de indias.


Asimismo, controla plagas de oruga perforadora de las palmeras, perforador del corcho, perforador del eucalipto, perforador de las ramas de la encina, perforador del fino, psila de la albizia, psila del cercis, psila del eucalipto, psila de la tipuana, tigre del plátano y zeuzera.

Respetuoso con el medio ambiente

El uso de la Endoterapia Vegetal reduce la utilización de productos químicos siendo respetuoso con el medio ambiente.

Esta técnica de control de plagas utiliza agujas de inyección sobre los vasos vasculares de las plantas como alternativa eficaz a otros métodos. De esta manera, podemos conseguir una jardinería más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y segura para los seres humanos.


¿Qué plagas/enfermedades se pueden evitar con esta técnica?


La Endoterapia Vegetal es una excelente técnica para controlar y evitar plagas y enfermedades microbiológicas que afectan a árboles y otros tipos de plantas. En las causadas por hongos de origen podredumbres de raíces provocadas por especies del género Armillaria o Phytophthora se obtienen buenos resultados.


Otras enfermedades en las que resulta muy eficaz son la Seca de las cupresáceas, la Grafiosis del Olmo, la Antracnosis que afecta a especies del género Platanus, Junglan, Ulmus o Aesculus, la seca de las encinas o la seca de las coníferas.

Normalmente, son enfermedades que afectan a los árboles de manera indirecta, por lo que es fundamental primero encontrar el origen del factor de debilidad y actuar de acorde a ello. Solo de esta manera, se consigue el mejor tratamiento y resultado posible.

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda sobre el tratamiento? ¿Quiéres saber más acerca de nosotros? Para lo que quieras, contacta ahora con ENDOVEG.
Endoveg es fruto de 8 años de experiencia realizando tratamientos terapéuticos en árboles y palmeras. En estos años, hemos ido adquiriendo conocimientos sobre Endoterapia Vegetal a través de la formación y la investigación
  • Polígono Industrial Rodalabota
    C/ Imasa, 6B
    El Cuervo de Sevilla, Sevilla