Plagas

Hablamos de plagas cuando una agrupación de animales, que se alimentan de plantas de cualquier tipo o clase (fitófagos), devoran partes vegetales produciendo grandes daños por encima de un determinado nivel de población.

Los procesos específicos que caracterizan una determinada plaga varían considerablemente según el agente que la cause y el árbol afectado. Por otro lado, el tipo de tejido atacado será determinante en la función fisiológica de la planta que, en concreto, haya sido afectada.


Rhynchophorus Ferrugineus

Picudo rojo

Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras, como el Cocos nucifera (cocotero), Elaeis guineensis (palmera del aceite) y el género Phoenix, entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera), aunque se han constatado ataques en otras especies incluyendo el palmito Chamaerops humilis.

El picudo rojo es una especie de coleóptero curculionoideo, de la familia curculionidae, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.

El picudo rojo se ha extendido a numerosos países, de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.

Aphis, Cinara, Eriosoma, Eucallipterus, Mindarus, Myzus, Tinocallis, Pemphigus...

Pulgones

Gran variedad de huéspedes, tanto frondosa como conífera, arbórea y arbustiva.

El Pulgón es una de las plagas más comunes en nuestro país, ya que se trata de una especie con una gran variedad de géneros, unos atacan a una sola especie de planta y otros son más polífagos. Son unos insectos pequeños (de pocos milímetros) y de varios colores, aunque principalmente son verdes, amarillos o negros. Es una plaga que ataca en primavera y en verano, sobretodo en condiciones de sequedad ambiental. Actúan clavando su pico en las hojas, chupándoles la savia.

Los daños más característicos que causa son: ataques a los brotes, sobre todo los más tiernos, que es dónde se establecen preferentemente y las hojas enrolladas y pegajosas (debido a la melaza que excretan). También son responsables de la aparición del hongo de la negrilla (Fumagina) y de hormigas, ya que aprovechan la melaza que excretan y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de actuar como vectores de enfermedades, como virus, ya que pican plantas infectadas y al picar las sanas les transmiten el virus.

Thaumetopoea pityocampa

Procesionaria del Pino

Las orugas se alimentan de las acículas, provocando la defoliación del arbolado, pudiendo llegar a ser total. En el monte los ejemplares situados en los bordes de los pinares y los claros son los más afectados. El árbol rebrota al año siguiente, repoblando la zona afectada, aunque si los ataques son severos se produce un debilitamiento acusado, situación que aprovechan otros insectos para iniciar sus ataques.

Las orugas producen urticaciones a partir de su segundo estadio a personas y animales, de manera que en parques y jardines se deben llevar a cabo los tratamientos necesarios para la supresión de la plaga.

Prefiere Pinus nigra y le atacará a este en primer lugar, pudiendo usar esta especie como indicadora de la presencia de la plaga.

Otras plagas

Haga click en los catéter para conocer las plagas
Tigre del plátano

Tigre del Plátano

Corythuca ciliata

Afecta al plátano de sombra (Platanus x hispanica, Platanus x acerifolia, etc.), y eventualmente a tilo y fresno, entre otros. Decoloración y amarilleo de hojas, que se inicia alrededor de la nerviación a causa de las picaduras alimenticias de los insectos. Ataques intensos provocan debilitamiento y pérdida de vigor por la extracción de savia y una caída prematura de las hojas a finales de verano.

Galeruca del Olmo

Xantogaleruca Luteola
Afecta exclusivamente a Olmos (Ulmus spp). Larvas y adultos comen hojas provocando una defoliación que puede llegar a ser grave. Al tener menos superficie de hojas, la fotosíntesis se reduce, debilitándose el árbol. Los ejemplares afectados al quedar debilitados son susceptibles de ser atacados por escolítidos (insectos transmisores del hongo que causa la grafiosis del olmo). Se pueden distinguir entre los síntomas en hoja producidos por larvas y por adultos.

Cochinillas, Cóccidos, Piojos, Serpetas y Algodonosas

Icerya, Planococcus, Carulaspis, Saissetia, Leucaspis
Pueden afectar a casi cualquier planta ornamental y frutal. Junto a los pulgones, son la plaga más frecuente en jardinería. Se alimentan clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos, chupándoles la savia. Pueden tener más de una generación al año.

Mosca Blanca

Aleurothrixus, Aleurodicus, Trialeurode
El daño es ocasionado tanto por larvas como adultos chupando la savia, produciendo así una pérdida de vigor de la planta. Además, segregan una melaza que le sirve de asiento al hongo Negrilla (Fumagina), dando mal aspecto a la planta y disminuyendo su capacidad fotosintética, ya que las hojas quedan ennegrecidas. También son vectores de virus.

Minadora del Castaño de Indias

Cameraria ohridella
Principalmente afecta al Aesculus hippocastanum, aunque en menor grado también puede afectar al Acer pseudoplatanus y el Acer platanoides. La Cameraria es un insecto lepidóptero, los adultos son unas pequeñas mariposas de 7-8 mm de largo y las orugas, de color blanco verdoso, son aplanadas, de 0,5 a 5 mm de largo y pasan por cinco estadios.

Psila del Cercis o Árbol del Amor

Cacopsylla pulchella
Afecta al Cercis siliquastrum (árbol del amor) Se trata de un pequeño homóptero, las ninfas de los cuales son las causantes de los daños al árbol; chupan la savia de las hojas, dejando pequeñas heridas que se necrosan, deteriorando las hojas. Otro daño que ocasiona esta plaga es meramente estético, por la gran cantidad de meleza que segrega, que cubre el árbol y sobre la que se instala el hongo negrilla, manchando la planta.

Limantria o Lagarta

Lymantria dispar
Principalmente afecta al género Quercus. Los daños son producidos por las orugas al alimentarse primero de las yemas y más tarde de las hojas. Produce cíclicamente fuertes defoliaciones, y como en el caso de otros defoliadores de quercinas, a veces se encuentra asociada con varias especies y juntas son causantes de las defoliaciones.

Perforadores de los pinos

Scolytus spp., Tomicus destruens, Tomicus minor, Tomicus piniperda, Ips sp. y Orthotomicus sp.
Afecta a árboles forestales (pino y otras coníferas, chopo, nogal, encina, etc.), frutales de hueso y pepita, olivo, etc. Son coleópteros de la subfamilia Scolytinae, muy similares entre sí. Se puede apreciar la muerte de los árboles desde finales de invierno hasta principios de verano.

Oruga perforadora de las palmeras

Paysandisia archon
Afecta a palmeras, principalmente Phoenix dactylifera, Chamaerops humilis, Trachycarpus fortunei entre otras. Las orugas excavan galerías de hasta un metro de longitud en el tronco, destruyendo su sistema vascular. Prefieren alimentarse de brotes tiernos del ojo de la palmera. Agujerean las palmas cuando todavía estan plegadas en el interior del tronco y cuando salen y se abren presentan orificios en forma de abanico.

Minador del Almez

Phyllonorycter millierella
Afecta al Celtis australis y Celtis caucasica.

Crisomélido defoliador de Chopos y Sauces

Phratora laticollis
Afecta a especies del género Populus y Salix.

Zeuzera o Taladro Amarillo

Zeuzera pyrina
Afecta a especies del género Acer, Betula, Castanea, Fraxinus, Populus, Salix, Tilia, Ulmus etc. Galerías en ramas y tronco. Serrín y/o excrementos de color rojizo en la base del tronco. Daños muy graves en plantaciones jóvenes. Debilitamiento de las ramas que se pueden partir por la acción del viento, tema de especial interés en jardinería pública.

Procesionaria del Roble

Thaumetopoea processionea
Afecta a especies del género Quercus. Se trata de una plaga un poco desconocida en nuestro país, pero produce graves daños en los robles, dejándolos parcial o totalmente defoliados. Además es muy peligrosa para los humanos y animales, ya que la oruga desprende unos pelos muy urticantes.

Cochinilla de las ramas de la Encina

Kermes vermilio
Se trata de un insecto chupador y los daños directos, provocados por las hembras y las larvas mediante la succión de la savia, se producen principalmente por secado de ramillos y ramas a partir de la zona de alimentación. Ello provoca una amarilleamiento progresivo de a las hojas, que en general, terminan secándose, lo que debilita los pies afectados.

Cochinilla del tronco de la Encina

Nidularia pulvinata
Afectada al Quercus ilex y Quercus suber.

Taladro del Chopo

Paranthrene tabaniformis
Afecta al Populus nigra aunque también puede atacar el Populus alba, Alnus glutinosa, Salix alba, Salix babylonica y Betula pendula.
  • Tigre del Plátano

    Corythuca ciliata

    Afecta al plátano de sombra (Platanus x hispanica, Platanus x acerifolia, etc.), y eventualmente a tilo y fresno, entre otros. Decoloración y amarilleo de hojas, que se inicia alrededor de la nerviación a causa de las picaduras alimenticias de los insectos. Ataques intensos provocan debilitamiento y pérdida de vigor por la extracción de savia y una caída prematura de las hojas a finales de verano.

  • Galeruca del Olmo

    Xantogaleruca Luteola
    Afecta exclusivamente a Olmos (Ulmus spp). Larvas y adultos comen hojas provocando una defoliación que puede llegar a ser grave. Al tener menos superficie de hojas, la fotosíntesis se reduce, debilitándose el árbol. Los ejemplares afectados al quedar debilitados son susceptibles de ser atacados por escolítidos (insectos transmisores del hongo que causa la grafiosis del olmo). Se pueden distinguir entre los síntomas en hoja producidos por larvas y por adultos.
  • Cochinillas, Cóccidos, Piojos, Serpetas y Algodonosas

    Icerya, Planococcus, Carulaspis, Saissetia, Leucaspis
    Pueden afectar a casi cualquier planta ornamental y frutal. Junto a los pulgones, son la plaga más frecuente en jardinería. Se alimentan clavando su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos, chupándoles la savia. Pueden tener más de una generación al año.
  • Mosca Blanca

    Aleurothrixus, Aleurodicus, Trialeurode
    El daño es ocasionado tanto por larvas como adultos chupando la savia, produciendo así una pérdida de vigor de la planta. Además, segregan una melaza que le sirve de asiento al hongo Negrilla (Fumagina), dando mal aspecto a la planta y disminuyendo su capacidad fotosintética, ya que las hojas quedan ennegrecidas. También son vectores de virus.
  • Minadora del Castaño de Indias

    Cameraria ohridella
    Principalmente afecta al Aesculus hippocastanum, aunque en menor grado también puede afectar al Acer pseudoplatanus y el Acer platanoides. La Cameraria es un insecto lepidóptero, los adultos son unas pequeñas mariposas de 7-8 mm de largo y las orugas, de color blanco verdoso, son aplanadas, de 0,5 a 5 mm de largo y pasan por cinco estadios.
  • Psila del Cercis o Árbol del Amor

    Cacopsylla pulchella
    Afecta al Cercis siliquastrum (árbol del amor) Se trata de un pequeño homóptero, las ninfas de los cuales son las causantes de los daños al árbol; chupan la savia de las hojas, dejando pequeñas heridas que se necrosan, deteriorando las hojas. Otro daño que ocasiona esta plaga es meramente estético, por la gran cantidad de meleza que segrega, que cubre el árbol y sobre la que se instala el hongo negrilla, manchando la planta.
  • Limantria o Lagarta

    Lymantria dispar
    Principalmente afecta al género Quercus. Los daños son producidos por las orugas al alimentarse primero de las yemas y más tarde de las hojas. Produce cíclicamente fuertes defoliaciones, y como en el caso de otros defoliadores de quercinas, a veces se encuentra asociada con varias especies y juntas son causantes de las defoliaciones.
  • Perforadores de los pinos

    Scolytus spp., Tomicus destruens, Tomicus minor, Tomicus piniperda, Ips sp. y Orthotomicus sp.
    Afecta a árboles forestales (pino y otras coníferas, chopo, nogal, encina, etc.), frutales de hueso y pepita, olivo, etc. Son coleópteros de la subfamilia Scolytinae, muy similares entre sí. Se puede apreciar la muerte de los árboles desde finales de invierno hasta principios de verano.
  • Oruga perforadora de las palmeras

    Paysandisia archon
    Afecta a palmeras, principalmente Phoenix dactylifera, Chamaerops humilis, Trachycarpus fortunei entre otras. Las orugas excavan galerías de hasta un metro de longitud en el tronco, destruyendo su sistema vascular. Prefieren alimentarse de brotes tiernos del ojo de la palmera. Agujerean las palmas cuando todavía estan plegadas en el interior del tronco y cuando salen y se abren presentan orificios en forma de abanico.
  • Minador del Almez

    Phyllonorycter millierella
    Afecta al Celtis australis y Celtis caucasica.
  • Crisomélido defoliador de Chopos y Sauces

    Phratora laticollis
    Afecta a especies del género Populus y Salix.
  • Zeuzera o Taladro Amarillo

    Zeuzera pyrina
    Afecta a especies del género Acer, Betula, Castanea, Fraxinus, Populus, Salix, Tilia, Ulmus etc. Galerías en ramas y tronco. Serrín y/o excrementos de color rojizo en la base del tronco. Daños muy graves en plantaciones jóvenes. Debilitamiento de las ramas que se pueden partir por la acción del viento, tema de especial interés en jardinería pública.
  • Procesionaria del Roble

    Thaumetopoea processionea
    Afecta a especies del género Quercus. Se trata de una plaga un poco desconocida en nuestro país, pero produce graves daños en los robles, dejándolos parcial o totalmente defoliados. Además es muy peligrosa para los humanos y animales, ya que la oruga desprende unos pelos muy urticantes.
  • Cochinilla de las ramas de la Encina

    Kermes vermilio
    Se trata de un insecto chupador y los daños directos, provocados por las hembras y las larvas mediante la succión de la savia, se producen principalmente por secado de ramillos y ramas a partir de la zona de alimentación. Ello provoca una amarilleamiento progresivo de a las hojas, que en general, terminan secándose, lo que debilita los pies afectados.
  • Cochinilla del tronco de la Encina

    Nidularia pulvinata
    Afectada al Quercus ilex y Quercus suber.
  • Taladro del Chopo

    Paranthrene tabaniformis
    Afecta al Populus nigra aunque también puede atacar el Populus alba, Alnus glutinosa, Salix alba, Salix babylonica y Betula pendula.

Tigre del plátano

Galeruca del Olmo

Cochinillas, Cóccidos, Piojos, Serpetas y Algodonosas

Mosca Blanca

Minadora del Castaño de Indias

Psila del Cercis o Árbol del Amor

Limantria o Lagarta

Perforadores de los pinos

Oruga perforadora de las palmeras

Minador del Almez

Crisomélido defoliador de chopos y sauces

Zeuzera o Taladro amarillo

Procesionaria del Roble

Cochinilla de las ramas de la encina

Cochinilla del tronco de la encina

Taladro del chopo

Contacta con nosotros

¿Tienes alguna duda sobre el tratamiento? ¿Quiéres saber más acerca de nosotros? Para lo que quieras, contacta ahora con ENDOVEG.
Endoveg es fruto de 8 años de experiencia realizando tratamientos terapéuticos en árboles y palmeras. En estos años, hemos ido adquiriendo conocimientos sobre Endoterapia Vegetal a través de la formación y la investigación
  • Polígono Industrial Rodalabota
    C/ Imasa, 6B
    El Cuervo de Sevilla, Sevilla
  • 854 56 26 02
  • info@endoveg.com